Actas de las reuniones del curso 2023 2024
1.Acta
de la primera reunión de septiembre del Grupo de cooperación bibliotecaria
Leyendo la sierra del curso 2023/2024
Asistentes
Pepi Martínez, responsable
de la biblioteca del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada
Paqui Ruiz, responsable de
la biblioteca pública de Güevéjar
Loli Olmos, responsable de
la biblioteca del CEIP Alfaguarilla de Alfacar
Lola Caballero, responsable
de la biblioteca del CEIP Cristo de la Salud de Nívar
Ana Fernández, responsable
de la biblioteca del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar
Loli Peña, responsable de la
biblioteca del CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar
Pilar Mesa, responsable de la biblioteca del IES Emilio
Muñoz de Cogollos Vega
Orden
del día
1. Elección de un tema
2. Organización de actividades para este
curso
Desarrollo
y acuerdos
En primer lugar, se acuerda
hacer la reunión para preparar las actuaciones para el curso que viene en mayo
para intentar acordar un tema común con mayor facilidad.
Se señala la necesidad de
avisar a centros que no han asistido a la reunión por si hay nuevos
responsables y quisieran incorporarse al trabajo del grupo.
1.Elección
de un tema
Seguidamente, Pilar informa
y lee el correo enviado por Celia desde el CEIP Las Encinas de Alfacar que
reproducimos a continuación:
<<La temática para los proyectos del año en nuestro cole va a ser el ARTE en todas sus modalidades posibles respetando los ámbitos de cada trimestre: primer trimestre ámbito cercano, segundo trimestre ámbito historia, tercer trimestre ámbito sostenibilidad.
Con esta base queremos hacer:
1er trimestre: "Una Biblioteca con Arte". Aprovechando el día de la Bibliotecas, llevaremos a cabo tareas técnico/organizativas para inaugurar e iniciar actuaciones diversas. Vamos a hacer un vídeo promocional para dar a conocer en qué punto está nuestra biblioteca y las principales actuaciones (vídeo, canción/rap, podcast, etc). Estaría bien hacer uno conjunto cortito y difundir las de la zona también o incluso con las actuaciones del Grupo de Cooperación nuestro que surjan de la reunión.
2º trimestre: cada año hacemos coincidir la actividad conjunta "Dando Vida a las Palabras de Las Mujeres" con nuestros Talleres del Día de Andalucía. Propondremos mujeres andaluzas en el arte (en general) y algunas tb más relacionadas con los libros y las palabras: ilustradoras, escritoras, locutoras, poetisas, etc. Se nos ocurre que tenemos cercanas a varias ilustradoras, invitarlas y/o hacer algún taller de ilustración... El día de Güevéjar podemos hacer una exposición/muestra de las diferentes trabajos hechos en los coles. El formato podría ser como el de la Semana de la Ciencia que cada cole ponga un stand, por ejemplo.
3er trimestre - Día del Libro:
"Este libro tiene mucho Arte", exposición de productos finales con
materiales reciclados sobre un libro favorito, una frase célebre sobre un libro
(un cuadro, una manualidad...) La exposición se hará en nuestra Sala de
Lectura, pasillos, etc., y podría viajar al resto de coles que quieran. Otras
ideas para este Día del Libro: hacer doblajes de cuentos; premio al más
lector/a de cada ciclo. Itinerarios de libros relacionados con la naturaleza y
la sostenibilidad>>.
Cada centro indica su tema
para este curso si lo tienen (emociones, cuentos, arte, literatura universal,
agua, música, colegio, etc.
Se decide un tema que puedan trabajar todos los
centros este curso, el tema son los cuentos con el título siguiente: Una
sierra de cuento. Proyecto del Grupo de cooperación Leyendo la sierra de La
Sierra de Huétor para el curso 2023/2024.
Actuaciones
que se acuerda llevar a cabo:
-Día de la lectura en
Andalucía, 16 de diciembre, Ven
que te lea, lectura de cuentos en cada municipio al aire libre o en
otros centros (por ejemplo, colegios, institutos, centros de día, etc.).
-8M
Dando vida a las palabras de las mujeres
(Martes 5 de marzo). Se va a intentar contactar con alguna
ilustradora de la zona, para ver si quisieran venir ese día (Pilar Campos,
María Jesús Verruga).
Intentaremos representar un
cuento conjunto coordinado por Loly y musicado si es posible por alguna banda,
charanga o grupo de músicos. Si no fuese posible se hará aunque no haya música
en directo.
Acta
de la segunda reunión del grupo de cooperación Leyendo la Sierra del curso
2013/2024
Asistentes
Paqui Ruiz Izquierdo,
responsable de la biblioteca pública de Güevéjar.
Loli Olmos Olmos, responsable
de la biblioteca del CEIP Alfaguarilla.
Rocío Jiménez Cid, docente
del CEIP Alfaguarilla.
Pepi Martínez, responsable
de la biblioteca del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada.
Ana Belén Hernández Gómez y
Pilar Martínez Corral, responsable de la biblioteca y profesora jubilada del Colegio
Manuel de Falla de Peligros
Celia Ponce de León, Colegio
Las Encinas de Alfacar.
Pilar Mesa Arroyo,
responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega.
Orden
del día
1.
Organización de la jornada del 5 de marzo de
2024
2.
Análisis de la marcha del grupo y propuestas
de mejora
3.
Situación actual de las bibliotecas escolares
Acuerdos
1.Organización
de la jornada del 5 de marzo de 2024
VI Encuentro Dando vida a
las palabras de las mujeres, 5
de marzo de 2024, recinto deportivo para juegos y usos alternativos de Güevéjar
(junto al CEIP Federico García Lorca de Güevéjar).
De 9:30 a 9:45 horas: llegada
de participantes.
De 9:45 a 10:15 horas: bienvenida
al acto y palabras de Gerardo Rodríguez Salas, El papel de las mujeres rurales en su escritura, relatos de mujeres de
pueblo.
De 10:15 a 10:30 horas:
intervención de alumnado del CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar. Entrevista a
Gerardo Salas.
De 10:30 a 10:45 horas: intervención
de alumnado de primero de Primaria del CEIP Alfaguarilla de Alfacar sobre
Cuentíficas y Ana Hernández Sanchiz.
De 10:45 a 11 horas: intervención
de alumnado de cuarto de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de
Granada.
De 11 a 11:15 horas: intervención
de alumnado de tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) del CEIP Manuel de Falla de Peligros
sobre la deportista María Pérez.
De 11: 15 a 11:30 horas: intervención
de alumnado de segundo ciclo del CEIP Cristo de la Salud de Nívar.
De 11:30 a 12 horas:
desayuno ofrecido por la IGP de pan de Alfacar y COVIRÁN con la colaboración
del Club de lectura Hipatia de Alejandría.
De 12 a 12:15 horas: rap por
la igualdad del CEIP Las Encinas de Alfacar y Anarce con acompañamiento de los/as
asistentes.
De 12:15 a 12:30 horas: intervención
de alumnado de quinto y sexto curso del CEIP Las Encinas de Alfacar sobre las
ilustradoras Mabel Piérola y Pilar Campos.
De 12:30 a12:45 horas: intervención
de alumnado de sexto curso del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar sobre
mujeres exploradoras y científicas.
De 12:45 a 13 horas: intervención
de alumnado de tercero de ESO y primero de Bachillerato del IES Emilio Muñoz de
Cogollos Vega, semblanza de Katherine Mansfield.
13:15 horas: despedida y
cierre.
--
Se acuerda que cada centro
invite a los/as alcaldes/esas de los pueblos y a las AMPAS o AFAS con una carta
común que se incluye al final de esta acta en el anexo I.
Pilar Mesa invitará al
inspector de zona, Alberto Prieto, a la responsable de la red Becrea, Paqui
García y a la inspectora de bibliotecas, Mari Ángeles Almirón.
2.
Análisis de la marcha del grupo y propuestas de mejora
Nos pondremos en contacto
con responsables de bibliotecas que no
participan en las actividades del grupo para animarlos a hacerlo.
Acordamos reunirnos el lunes
10 de junio de 2024 a las 18 horas.
A esa reunión queremos convocar a los/as directores/as
de los centros. Se hace esta reunión para acordar el tema y las actuaciones para el curso siguiente y que se puedan
incluir en las programaciones y planes de los centros.
Como tema común para el curso que
viene se proponen los álbumes
ilustrados puede permitir adaptarlo en cada centro y para el 8M se
trabajarían álbumes de mujeres o sobre mujeres. Otro posible tema sería el
entorno de la Sierra de Huétor.
Planteamos pedir para el curso que viene a cada centro, ayuntamiento y AMPA cincuenta euros
para poder contratar la visita de un autor/a y actuación musical para el 8M.
Se propone realizar tres actuaciones el curso que viene:
16
de diciembre: pasacalles en defensa de la lectura por Granada capital.
Cada centro va vestido con una camiseta de un color y se distribuye por un
barrio. Finalmente los grupos se encuentran en un lugar que podría ser la Plaza
del Ayuntamiento. Se pide recibimiento a la alcaldesa y a la delegada de
Educación. Hay que solicitar permiso en subdelegación de Gobierno.
8
de marzo: VII Encuentro en Güévéjar Dando
vida a las palabras de las mujeres. Se
propone cambiar las actuaciones en el escenario por stands informativos con
talleres rotatorios de cada centro o biblioteca.
23
de abril: Ven que te lea,
cuentacuentos en los pueblos y entornos de cada centro, colegios, centros de
mayores, etc.
3.Situación
actual de las bibliotecas escolares
Se comenta que no se han
solicitado los planes de biblioteca este curso, ha desaparecido la revista
andaluza de bibliotecas escolares Libro abierto, el torneo de debate andaluz y
los cursos de bibliotecas escolares andaluces online. Se plantea la posibilidad
de hacer un escrito con recogida de firmas denunciando estos hechos y
solicitando la recuperación de lo perdido.
Anexo
I
Posible
modelo de carta común para invitar a alcaldes/esas de los pueblos y a las AMPAS
o AFAS u otros
Estimado/a señor/a,
El grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra
se complace en invitarle a:
VI
Encuentro Dando vida a las palabras de las mujeres que tendrá lugar el 5 de
marzo de 2024, recinto deportivo para juegos y usos alternativos de Güevéjar
(junto al CEIP Federico García Lorca de Güevéjar).
Con el siguiente programa:
De 9:30 a 9:45 horas:
llegada de participantes.
De 9:45 a 10:15 horas:
bienvenida al acto y palabras de Gerardo
Rodríguez Salas, El papel de las mujeres rurales en su
escritura, relatos de mujeres de pueblo.
De 10:15 a 10:30 horas:
intervención de alumnado del CEIP
Arzobispo Moscoso de Víznar. Entrevista a Gerardo Salas.
De 10:30 a 10:45 horas: intervención
de alumnado de primero de Primaria del CEIP
Alfaguarilla de Alfacar sobre Cuentíficas y Ana Hernández Sánchez.
De 10:45 a 11 horas: intervención
de alumnado de cuarto de Primaria del CEIP
Virgen de la Cabeza de Beas de Granada.
De 11 a 11:15 horas: intervención
de alumnado de tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) del CEIP Manuel de Falla de Peligros sobre la deportista María Pérez.
De 11: 15 a 11:30 horas: intervención
de alumnado de segundo ciclo del CEIP
Cristo de la Salud de Nívar.
De 11:30 a 12 horas: desayuno ofrecido por la IGP de pan de
Alfacar y COVIRÁN con la colaboración del Club de lectura Hipatia de
Alejandría.
De 12 a 12:15 horas: rap por la igualdad del CEIP Las
Encinas de Alfacar y Anarce con acompañamiento de los/as asistentes.
De 12:15 a 12:30 horas: intervención
de alumnado de quinto y sexto curso del CEIP
Las Encinas de Alfacar sobre las ilustradoras Mabel Piérola y Pilar Campos.
De 12:30 a12:45 horas: intervención
de alumnado de sexto curso del CEIP
Federico García Lorca de Güevéjar sobre mujeres exploradoras y científicas.
De 12:45 a 13 horas: intervención
de alumnado de tercero de ESO y primero de Bachillerato del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega,
semblanza de Katherine Mansfield.
13:15 horas: despedida y
cierre.
Agradeciéndole su atención y
rogándole la confirmación de la asistencia al evento, reciba un cordial saludo,
Pilar Mesa Arroyo,
coordinadora del Grupo de cooperación Leyendo la Sierra (de la zona del Parque
natural Sierra de Huétor)
Comentarios
Publicar un comentario