Actas de las reuniones del curso 2023 2024

 

1.Acta de la primera reunión de septiembre del Grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la sierra del curso 2023/2024

Asistentes

Pepi Martínez, responsable de la biblioteca del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada

Paqui Ruiz, responsable de la biblioteca pública de Güevéjar

Loli Olmos, responsable de la biblioteca del CEIP Alfaguarilla de Alfacar

Lola Caballero, responsable de la biblioteca del CEIP Cristo de la Salud de Nívar

Ana Fernández, responsable de la biblioteca del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar

Loli Peña, responsable de la biblioteca del CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar

Pilar Mesa,  responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega

Orden del día

1.    Elección de un tema

2.    Organización de actividades para este curso

Desarrollo y acuerdos

En primer lugar, se acuerda hacer la reunión para preparar las actuaciones para el curso que viene en mayo para intentar acordar un tema común con mayor facilidad.

Se señala la necesidad de avisar a centros que no han asistido a la reunión por si hay nuevos responsables y quisieran incorporarse al trabajo del grupo.

1.Elección de un tema

Seguidamente, Pilar informa y lee el correo enviado por Celia desde el CEIP Las Encinas de Alfacar que reproducimos a continuación:

<<La temática para los proyectos del año en nuestro cole va a ser el ARTE en todas sus modalidades posibles respetando los ámbitos de cada trimestre: primer trimestre ámbito cercano, segundo trimestre ámbito historia, tercer trimestre ámbito sostenibilidad.

Con esta base queremos hacer:

1er trimestre: "Una Biblioteca con Arte". Aprovechando el día de la Bibliotecas, llevaremos a cabo tareas técnico/organizativas para inaugurar e iniciar actuaciones diversas. Vamos a hacer un vídeo promocional para dar a conocer en qué punto está nuestra biblioteca y las principales actuaciones (vídeo, canción/rap, podcast, etc). Estaría bien hacer uno conjunto cortito y difundir las de la zona también o incluso con las actuaciones del Grupo de Cooperación nuestro que surjan de la reunión.

2º trimestre: cada año hacemos coincidir la actividad conjunta "Dando Vida a las Palabras de Las Mujeres" con nuestros Talleres del Día de Andalucía. Propondremos mujeres andaluzas en el arte (en general) y algunas tb más relacionadas con los libros y las palabras: ilustradoras, escritoras, locutoras, poetisas, etc. Se nos ocurre que tenemos cercanas a varias ilustradoras, invitarlas y/o hacer algún taller de ilustración... El día de Güevéjar podemos hacer una exposición/muestra de las diferentes trabajos hechos en los coles. El formato podría ser como el de la Semana de la Ciencia que cada cole ponga un stand, por ejemplo.

3er trimestre - Día del Libro: "Este libro tiene mucho Arte", exposición de productos finales con materiales reciclados sobre un libro favorito, una frase célebre sobre un libro (un cuadro, una manualidad...) La exposición se hará en nuestra Sala de Lectura, pasillos, etc., y podría viajar al resto de coles que quieran. Otras ideas para este Día del Libro: hacer doblajes de cuentos; premio al más lector/a de cada ciclo. Itinerarios de libros relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad>>.

 

Cada centro indica su tema para este curso si lo tienen (emociones, cuentos, arte, literatura universal, agua, música, colegio, etc.

Se decide un tema que puedan trabajar todos los centros este curso, el tema son los cuentos con el título siguiente: Una sierra de cuento. Proyecto del Grupo de cooperación Leyendo la sierra de La Sierra de Huétor para el curso 2023/2024.

Actuaciones que se acuerda llevar a cabo:

-Día de la lectura en Andalucía, 16 de diciembre, Ven que te lea, lectura de cuentos en cada municipio al aire libre o en otros centros (por ejemplo, colegios, institutos, centros de día, etc.).

-8M Dando vida a las palabras de las mujeres (Martes 5 de marzo). Se va a intentar contactar con alguna ilustradora de la zona, para ver si quisieran venir ese día (Pilar Campos, María Jesús Verruga).

Intentaremos representar un cuento conjunto coordinado por Loly y musicado si es posible por alguna banda, charanga o grupo de músicos. Si no fuese posible se hará aunque no haya música en directo.

 15 de febrero de 2024

Acta de la segunda reunión del grupo de cooperación Leyendo la Sierra del curso 2013/2024

Asistentes

Paqui Ruiz Izquierdo, responsable de la biblioteca pública de Güevéjar.

Loli Olmos Olmos, responsable de la biblioteca del CEIP Alfaguarilla.

Rocío Jiménez Cid, docente del CEIP Alfaguarilla.

Pepi Martínez, responsable de la biblioteca del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada.

Ana Belén Hernández Gómez y Pilar Martínez Corral, responsable de la biblioteca y profesora jubilada del Colegio Manuel de Falla de Peligros

Celia Ponce de León, Colegio Las Encinas de Alfacar.

Pilar Mesa Arroyo, responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega.

Orden del día

1.    Organización de la jornada del 5 de marzo de 2024

2.    Análisis de la marcha del grupo y propuestas de mejora

3.    Situación actual de las bibliotecas escolares

Acuerdos

1.Organización de la jornada del 5 de marzo de 2024

VI Encuentro Dando vida a las palabras de las mujeres, 5 de marzo de 2024, recinto deportivo para juegos y usos alternativos de Güevéjar (junto al CEIP Federico García Lorca de Güevéjar).

De 9:30 a 9:45 horas: llegada de participantes.

De 9:45 a 10:15 horas: bienvenida al acto y palabras de Gerardo Rodríguez Salas, El papel de las mujeres rurales en su escritura, relatos de mujeres de pueblo.

De 10:15 a 10:30 horas: intervención de alumnado del CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar. Entrevista a Gerardo Salas.

De 10:30 a 10:45 horas: intervención de alumnado de primero de Primaria del CEIP Alfaguarilla de Alfacar sobre Cuentíficas y Ana Hernández Sanchiz.

De 10:45 a 11 horas: intervención de alumnado de cuarto de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada.

De 11 a 11:15 horas: intervención de alumnado de tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) del CEIP Manuel de Falla de Peligros sobre la deportista María Pérez.

De 11: 15 a 11:30 horas: intervención de alumnado de segundo ciclo del CEIP Cristo de la Salud de Nívar.

De 11:30 a 12 horas: desayuno ofrecido por la IGP de pan de Alfacar y COVIRÁN con la colaboración del Club de lectura Hipatia de Alejandría.

De 12 a 12:15 horas: rap por la igualdad del CEIP Las Encinas de Alfacar y Anarce con acompañamiento de los/as asistentes.

De 12:15 a 12:30 horas: intervención de alumnado de quinto y sexto curso del CEIP Las Encinas de Alfacar sobre las ilustradoras Mabel Piérola y Pilar Campos.

De 12:30 a12:45 horas: intervención de alumnado de sexto curso del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar sobre mujeres exploradoras y científicas.

De 12:45 a 13 horas: intervención de alumnado de tercero de ESO y primero de Bachillerato del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, semblanza de Katherine Mansfield.

13:15 horas: despedida y cierre.

--

Se acuerda que cada centro invite a los/as alcaldes/esas de los pueblos y a las AMPAS o AFAS con una carta común que se incluye al final de esta acta en el anexo I.

Pilar Mesa invitará al inspector de zona, Alberto Prieto, a la responsable de la red Becrea, Paqui García y a la inspectora de bibliotecas, Mari Ángeles Almirón.

2. Análisis de la marcha del grupo y propuestas de mejora

Nos pondremos en contacto con responsables de bibliotecas que no participan en las actividades del grupo para animarlos a hacerlo.

Acordamos reunirnos el lunes 10 de junio de 2024 a las 18 horas. A esa reunión queremos convocar a los/as directores/as de los centros. Se hace esta reunión para acordar el tema y las actuaciones para el curso siguiente y que se puedan incluir en las programaciones y planes de los centros.

Como tema común para el curso que viene se proponen los álbumes ilustrados puede permitir adaptarlo en cada centro y para el 8M se trabajarían álbumes de mujeres o sobre mujeres. Otro posible tema sería el entorno de la Sierra de Huétor.

Planteamos pedir para el curso que viene a cada centro, ayuntamiento y AMPA cincuenta euros para poder contratar la visita de un autor/a y actuación musical para el 8M.

Se propone realizar tres actuaciones el curso que viene:

16 de diciembre: pasacalles en defensa de la lectura por Granada capital. Cada centro va vestido con una camiseta de un color y se distribuye por un barrio. Finalmente los grupos se encuentran en un lugar que podría ser la Plaza del Ayuntamiento. Se pide recibimiento a la alcaldesa y a la delegada de Educación. Hay que solicitar permiso en subdelegación de Gobierno.

8 de marzo: VII Encuentro en Güévéjar Dando vida a las palabras de las mujeres. Se propone cambiar las actuaciones en el escenario por stands informativos con talleres rotatorios de cada centro o biblioteca.

23 de abril: Ven que te lea, cuentacuentos en los pueblos y entornos de cada centro, colegios, centros de mayores, etc.

3.Situación actual de las bibliotecas escolares

Se comenta que no se han solicitado los planes de biblioteca este curso, ha desaparecido la revista andaluza de bibliotecas escolares Libro abierto, el torneo de debate andaluz y los cursos de bibliotecas escolares andaluces online. Se plantea la posibilidad de hacer un escrito con recogida de firmas denunciando estos hechos y solicitando la recuperación de lo perdido.

 

Anexo I

Posible modelo de carta común para invitar a alcaldes/esas de los pueblos y a las AMPAS o AFAS u otros

Estimado/a señor/a,

El grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra se complace en invitarle a:

VI Encuentro Dando vida a las palabras de las mujeres que tendrá lugar el 5 de marzo de 2024, recinto deportivo para juegos y usos alternativos de Güevéjar (junto al CEIP Federico García Lorca de Güevéjar).

Con el siguiente programa:

De 9:30 a 9:45 horas: llegada de participantes.

De 9:45 a 10:15 horas: bienvenida al acto y palabras de Gerardo Rodríguez Salas, El papel de las mujeres rurales en su escritura, relatos de mujeres de pueblo.

De 10:15 a 10:30 horas: intervención de alumnado del CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar. Entrevista a Gerardo Salas.

De 10:30 a 10:45 horas: intervención de alumnado de primero de Primaria del CEIP Alfaguarilla de Alfacar sobre Cuentíficas y Ana Hernández Sánchez.

De 10:45 a 11 horas: intervención de alumnado de cuarto de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada.

De 11 a 11:15 horas: intervención de alumnado de tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) del CEIP Manuel de Falla de Peligros sobre la deportista María Pérez.

De 11: 15 a 11:30 horas: intervención de alumnado de segundo ciclo del CEIP Cristo de la Salud de Nívar.

De 11:30 a 12 horas: desayuno ofrecido por la IGP de pan de Alfacar y COVIRÁN con la colaboración del Club de lectura Hipatia de Alejandría.

De 12 a 12:15 horas: rap por la igualdad del CEIP Las Encinas de Alfacar y Anarce con acompañamiento de los/as asistentes.

De 12:15 a 12:30 horas: intervención de alumnado de quinto y sexto curso del CEIP Las Encinas de Alfacar sobre las ilustradoras Mabel Piérola y Pilar Campos.

De 12:30 a12:45 horas: intervención de alumnado de sexto curso del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar sobre mujeres exploradoras y científicas.

De 12:45 a 13 horas: intervención de alumnado de tercero de ESO y primero de Bachillerato del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, semblanza de Katherine Mansfield.

13:15 horas: despedida y cierre.

Agradeciéndole su atención y rogándole la confirmación de la asistencia al evento, reciba un cordial saludo,

Pilar Mesa Arroyo, coordinadora del Grupo de cooperación Leyendo la Sierra (de la zona del Parque natural Sierra de Huétor)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ven que te lea

Dando vida a las palabras de las mujeres